Análisis
Tres escenarios en el trabajo que podrían proporcionar conversaciones estresantes.
1) Como lo comentamos en la clase, cuando hay rumores en la oficina, que van a despedir a alguien y uno ya cree que es el premiado!, entonces la actitud ya cambia, está estresado, preocupado, nervioso, sólo por una mala comunicación, por un rumor el cual perfectamente podría, o no tener relación con uno, o ser una felicitación.
2) Cuando un jefe le pide al subordinado algún documento que nunca le dió. El gerente se enoja, grita, desacredita a su empleado, el cual quiere llorar, se siente lastimado, y a la misma vez super disgustado porque es muy ordenado y sabe que ese papel nunca llegó a sus manos.
3) Cuando se pasa la orden que va a ver cambio de horarios para una persona, un departamento o una sucursal, ahí siempre ocurren conversaciones estresantes por desacuerdos.
¿Cómo metacomunicaría sujerencias para mejorar su trabajo?
Le diría: Señor, quisiera expresarle una inquietud, usted me está pidiendo resultados y rapidez en este proyecto, yo le sugerí como podía hacerlo mejor pero usted parece no estar escuchándome, me preguntaba si hay opción que pueda seguir adelante con la propuesta antes hecha y con el cronograma, porque considero que de ese modo el trabajo sería un éxito.
Consecuencias en las diferencias de comunicación según el género en la conducta de reuniones.
Como es de esperarse, las mujeres y los hombre no pensamos exactamente igual, no sentimos lo mismo, los anhelos y preferencias son ditintos en todo aspecto y el trabajo es uno de ellos.
Considero que es muy importante respetarnos mutuamente, por ejemplo, sabiendo que una mujer es más expresiva, desea entablar una conversación, irradiar simpatía y empatía con su entorno, de ahí si un hombre no demuestra interés una puede sentirse sola, incomprendida.
Por otro lado, el hombre es más reservado, se cree autosuficiente, desea resolver los problemas solo, no es tan abierto, busca una solución, no sigue ondando en la dificultad, es más práctico y menos adulador. Desean que se les reconozca el mérito, son dominadores por naturaleza.
Esta es la forma de actuar de las mujeres y hombres normalmente, pero también considero que cada día el mundo cambia, es más competitivo, hay más semejanzas y perseguimos lo mismo con mayor acertación.
Bueno, con lo de los tres escenarios, me parece genial, pero no solo ese tipo de casos se dan, hay que entender que nada pasa dos veces igual, por eso las situaciones van a ser distintas siempre.
ResponderEliminarCon lo de la meta comunicación es muy cierta, es solo cuestión de saber interpretar o formular cómo se van a comunicar las cosas a los jefes.
Y lo de la diferencia de Genero en la comunicación, es todo muy cierto, es válido pensar que el hombre posee esas formas de actuar y pensar es bien cierto, al igual que las de las mujeres, pero no siempre, por que aveces se invierten estos papeles.
Me pareció muy interesante tu respuesta de la pregunta dos. Fue concreta y respetuosa y le mencionaste un argumento muy interesante al decirle que él te estaba pidiendo resultados sin embargo no escucha lo que propones. A veces llegamos delante de una persona y adornamos las palabras, lo cual considero que no es necesario y tampoco significa que seamos irrespetuosos. Además siempre debemos transmitir argumentos válidos y no ser tan subjetivos y redundates.
ResponderEliminarMe parece muy acertado lo del cambio de horario, ya que las personas se acostumbran a trabajar hasta cierta hora, y si tiempo después debe salir más tarde le puede chocar con actividades que ya tenía programadas y que venía realizando cuando tenía el viejo horario, por lo que puede ser una situación muy estresante.
ResponderEliminarCon respecto a lo de hombres y mujeres, también considero que ambos (aunque sea en el trabajo) quieren llegar a un mismo punto y si trabajaran en grupo sin discuciones sería más efectivo.